Saltar al contenido
Horóscopo Secreto

Cartomancia: su historia y principales variantes

La cartomancia es un método de adivinación en el que se utilizan las cartas como medio para realizar un pronóstico sobre el futuro. Hay muchas clases de cartas que se emplean para la adivinación: la principal es el tarot, pero también están las cartas de Lenormand, Kipper y Skat.

La cartomancia es el método de adivinación que emplea las cartas como medio para pronosticar el futuro. Hay muchas técnicas para el cartomante, como el tarot, que tiene 78 cartas. Este permite ver acontecimientos pasados, presentes y futuros en la vida de las personas.

Las cartas adivinatorias surgen en el siglo VII, en China, con la invención de las cartas de juego, que derivan de los dados y, en principio, tenían fines lúdicos. Luego, se las empleó como oráculos y finalmente como medio para la adivinación con cartas.

A comienzos del siglo XIV, estas cartas llegaron a Europa y fueron combatidas por la Iglesia, que encontraba en ellas una obra del demonio. Pero la aristocracia se encargó de aceptarlas.

La Sybille de París (Marie-Anne Lenormand) fue la vidente más importante de la historia. Tiene unas cartas que llevan su nombre. Entre sus clientes, destacaban personajes como Robespierre, Marat, Napoleón, Josefina y el zar de Rusia Alejandro I. Su fama se acrecentó cuando predijo la muerte de Robespierre y Marat, así como la caída de Napoleón.

Las distintas técnicas de cartomancia

Entre las técnicas de cartomancia están las que emplean las cartas de el tarot, el tarot de Rider-Waite y el tarot de Crowley, las cartas de Lenormand, las cartas Kipper y las cartas Skat.

Las cartas del tarot tienen un origen oscuro; aparecieron en Milán a principio del siglo XV y se desarrollaron hasta las que conocemos hoy. Estas cartas son transmisoras de sentimientos y acontecimientos, ligados a nuestro inconsciente. Cada carta posee un símbolo asociado a un rasgo de carácter o acontecimiento en la vida.

El tarot está compuesto por 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. La palabra arcano significa «secretos». Los arcanos mayores están relacionados con los triunfos, mientras que los arcanos menores se separan por palo y por carta, rey, reina, caballo y sota, junto con los cuatro palos: bastos, copas, espadas y oro.

Hay dos tipos de cartas aparecidas durante el siglo XX, que son muy utilizados por la cartomancia: el yarot de Rider Waite y el tarot de Crowley, que son similares a los demás juegos de tarot, exceptuando las imágenes.

El tarot de Lenormand tiene apenas 36 cartas, que representan escenas de la vida cotidiana. Estas cartas permiten ver acontecimientos puntuales, a diferencia de las demás cartas.

Las cartas de los ángeles son una variante de la cartomancia: cada una representa a un ángel diferente, con su personalidad. Estas cartas describen las situaciones en progresión, y aportan consejos para obrar.

Técnica para la tirada en la cartomancia

Las cartas deben mezclarse primero y luego se hace la tirada, siguiendo reglas concretas. El significado de cada una de las cartas proviene de la combinación de todas y su posicionamiento respectivo. Depende de la habilidad del tarotista, la idea que se componga sobre la situación del consultante.