Saltar al contenido
Horóscopo Secreto

Los sueños y su significado oculto: cómo se clasifican e interpretan

Todos soñamos, pero solo unos muy pocos logran desentrañar el significado de sus sueños.

La oniromancia es una técnica que pretende predecir acontecimientos futuros a través de los sueños. Está basada en la creencia ancestral de que los sueños son premonitorios y nos alertan sobre la posible ocurrencia de situaciones relevantes.

El sueño (o ensoñación) no solo se presenta durante el reposo, sino también en la vigilia, como sueño diurno.

Distintas culturas se han planteado la cuestión de que los sueños alberguen significados ocultos. De este modo, les asignaron un sentido, mediante mitos y símbolos. Y es que los sueños eran mensajes enviados por los dioses para iluminar y prevenir al hombre.

Actualmente, se considera que los sueños son resultados de las funciones cerebrales y que podrían ser un recordatorio del inconsciente sobre posibles fallos de conducta.

Clasificación de los sueños

En cada noche, se presenta más de un sueño, pero solemos recordar solo el último, o el más impactante. A veces, incluso, no recordamos ninguno.

• Sueños fronterizos: son los que tenemos cuando estamos por dormirnos. Se suelen relacionar con las actividades del día.

Sueños de reajuste: son ocasionados por agentes físicos externos (ruidos, o golpes). Por ejemplo: sueñas con que algo te sujeta y al despertar descubres que estás enredado en las sábanas.

Sueños de satisfacción: son los que cumplen nuestros deseos reales. Estos sueños sirven para mantener un equilibrio mental y compensar las carencias de nuestra vida.

Sueños de satisfacción intelectual: suelen presentarse a las personas que viven pendientes de su trabajo. Pueden aportar ideas, que la persona luego interpretará como premoniciones.

Sueños premonitorios: son mensajes que nos alertan sobre peligros u oportunidades. Estos mensajes no afectan el pasado.

Interpretación de los sueños

Permite desentrañar sus mensajes ocultos, ya sea premonitorio o de nuestro inconsciente.

Para interpretarlo, es necesario recordar el sueño lo más fielmente posible. Luego, se procede a descifrar su significado oculto en conexión con la realidad del soñador.

El diccionario de los símbolos de los sueños puede representar una herramienta muy útil para interpretar los sueños.