Saltar al contenido
Horóscopo Secreto

Popol Vuh: la creación según el libro sagrado de los mayas

El Popol Vuh es un libro religioso que ofrece una explicación de la creación del mundo y los fenómenos naturales. Es de origen maya, aunque con fuertes influencias del cristianismo. Dataría del siglo XVI.

El Popol Vuh consiste en una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo quiché (mayas de la actual Guatemala), tiene un carácter religioso y ofrece una explicación del origen del mundo.

Es un texto que correspondería a mediados del siglo XVI. Si bien se origina en la civilización maya, tiene influencias evidentes del cristianismo.

La creación según el Popol Vuh

underworld111 via iStock

En el comienzo, todo estaba vacío y en silencio. Solo existía el cielo y el mar, que era habitado por los Progenitores y Formadores Huracán y Gucumatz, rodeados de claridad.

Luego llegó la palabra. Huracán y Gucumatz hablaron entre sí y surgió un pensamiento claro: al amanecer, debía aparecer el hombre.

Huracán y Gucumatz decidieron que se apartara el agua y surgiera la tierra: «¡Tierra!, dijeron, y al instante fue hecha». Y se crearon las montañas y los árboles.

Fue así que crearon a los animales y les asignaron distintas moradas, en el mar, la tierra y el aire. Les dioses pidieron a sus creaciones que los alabaran, pero solo emitieron graznidos y chillidos. Entonces, Huracán y Gucumatz los condenaron a ser comida.

El fracaso con los animales impulsó a los creadores a inventar al hombre, un ser obediente y respetuoso que que los venerara. Debieron hacer varios intentos: primero, lo hicieron de barro, pero no podía sostenerse, ni andar, o multiplicarse. Así que deshicieron esta creación.

Luego, intentaron con madera. El hombre pudo hablar y multiplicarse, pero no tenía alma, ni entendimiento, ni memoria y no recordaba a su creador. Así que Huracán envió un diluvio para acabar con su segunda creación humana. Pero sus hijos, se convirtieron en monos.

Poco antes del amanecer, los animales llevaron a los dioses mazorcas blancas y amarillas. Con este alimento, hicieron la carne y la sangre de los hombres. Crearon cuatro seres humanos buenos hermosos y muy inteligentes. Veían y entendían lo grande y lo pequeño. Y como parecían dioses, Huracán les nubló la vista para que solo pudieran ver lo que estaba cerca.

Cuando los hombres dormían, los dioses crearon a hermosas mujeres. Y entonces, comenzaron a multiplicarse.